Los libros nos forman

Los libros nos forman

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Vuelve el Legendario Juego de Mesa Heroquest

El mítico juego de mazmorras, fue diseñado por Stephen Baker en 1989, fecha en la que salió a la venta en distintos países. A España llegó dos años después de la mano de MB Games.
Marcó varias generaciones de jugadores y destacó porque fue un juego con unas reglas sencillas, con distintas aventuras, gran cantidad de miniaturas; además de tener las opciones de personalizar todo.  Se puede decir que fue de los primeros de su género.

Pues bien, atentos porque ya está a la venta en kickstarter, sitio web de financiación en masa para proyectos creativos, a un precio más bajo de lo que estará en tiendas.

Se trata de una edición de lujo para el 25 aniversario del juego, que promete ser una auténtica joya para coleccionistas: Miniaturas y escenografía 3D de resina de alta calidad, criaturas con diferentes poses, nuevos elementos como un espejo…

Culturlandia ha tenido el placer de estar junto a Daniel González, vecino de la comarca y persona que compró la patente.
Diseñador industrial desde hace más de 9 años y residente de Guadalix de la Sierra. En la actualidad,  por temas de trabajo y para sacar adelante el proyecto Heroquest se encuentra instalado en Canadá.

Descubramos de la mano de Dani, algo más sobre este nuevo proyecto:


(Sheila García):  ¿Cómo empezó la aventura?

Daniel: Para responder a esto nos tenemos que remontar a hace casi 23 años, qué mayores nos hacemos…Fue cuando me regalaron el Heroquest y con mis amigos de Guadalix dedicamos mucho tiempo a disfrutar de este juego. Hasta que hace poco, hablando con mi mujer, decidí quitarle el polvo y ponernos a jugar. Mi sorpresa fue cuando vi que no tenía miniaturas y aquí comenzó todo. En un primer momento pensé en comprarme uno, pero como estaba descatalogado los precios de segunda mano se disparaban. Así que decidí hacerme uno. Para eso me hice una impresora 3D, aunque luego no la utilizase, ya que conocí a Dioni director de Gamezone, mi compañero en esta aventura.
Al final de todo, decidí comprar la patente para lanzarme a hacer el juego y me puse en contacto con distintas empresas y personas, hasta que por temas de trabajo deje el proyecto estancado casi 5 meses y después lo retomé.

(Sheila García):  Háblame de tu socio


Daniel: Dionisio es el dueño y señor de Gamezone. Él es el que se puso en contacto conmigo y ya llevamos cerca de un año trabajando en el proyecto. En la web www.gamezoneminiatures.com podéis ver el trabajo que realiza junto a su equipo.

           (Sheila García): ¿Qué personas os están acompañando en esta aventura?
      
      Daniel: Pues somos un equipo multidisciplinar compuesto de dos ilustradores, dos escultores, dos diseñadores, maquetista, y un equipo que va creciendo según vamos encontrando dificultades.

¿    (Sheila García):  ¿Os ha ayudado el Gobierno de alguna manera como emprendedores que sois?

Daniel: No, el gobierno de momento nada.  La única anécdota que tenemos es que le preguntamos a Hacienda si en el crowdfunding se aplican impuestos de mecenazgo o de empresa, ya que consiste en que la gente pone dinero por proyectos que les parece interesante financiar, como el propio juego en nuestro caso. A esto, hacienda respondió que debemos pagar el 30% de nuestro beneficio, y además que nos iban a investigar. Esa es la única ayuda que hemos recibido.
En concreto uno de los motivos por los que me he mudado a Canadá es para hacer el crowdfunding en Kickstarter.

¿     (Sheila García):   ¿En qué consiste el crowdfunding?

 Daniel: Pues en mi opinión, es una de las revoluciones de Internet que está empezando a desarrollarse. Por eso varios países están pensando en prohibirlo, ya que se saltan los intereses privados como son los bancos. La esencia es tener una idea, presentarla y premiar a la gente que te financia con el mismo producto de tu idea. Podéis ver infinidad de ejemplos en Kickstarter o Indiegogo donde hay proyectos que no florecen, hasta otros que llegan a los ocho millones de dólares. Es increíble pensar que un negocio, idea, juego, etc, lo puedas ofrecer a la gente, y ellos decidan si interesa o no. Sin pasar por intermediarios, bancos, asesores…


1        (Sheila García):   Cuánto tiempo lleváis desarrollando el juego

Daniel: Aproximadamente un año,  y aún quedan por perfilar algunos diseños. Lo bueno, y siendo sinceros, recibimos mucha ayuda de los fans con sus comentarios, en especial de Freeman que mueve nuestras consultas a la web y a la inversa.

  (Sheila García): ¿Para qué os sirvió la impresora 3D?

Daniel: La fabriqué con el objetivo de imprimir las miniaturas para el desarrollo del proyecto, a lo que después de varias pruebas le detecte dos inconvenientes: el tiempo de impresión y las calibraciones de la misma. De tal manera que para hacerlo a una escala muy alta no era factible. Por ello, cuando me asocié con Dioni y vi la calidad de sus trabajos, la impresora quedo totalmente desechada.

 (Sheila García):  ¿Tenéis novedades, nuevos elementos?

Daniel: Claro que tenemos novedades. Todas las miniaturas van a tener una pose distinta. Además, esta vez las fuerzas del Caos cuentan con sus propios hechizos, nuevos enemigos y héroes. El tablero será reversible, uno con mazmorras y la otra cara con exteriores. Las casillas son más grandes, hay nuevo mobiliario como espejos, librerías plug& play, y muchas novedades que dejaremos para el crowdfunding.

 (Sheila García):   ¿Has introducido algún vínculo familiar o experiencia?

Daniel: Bueno es una pregunta complicada, ya que al final somos todos los que participamos en el proyecto. Somos como una familia y todos vamos aportando nuestra experiencia de los distintos sectores en los que hemos trabajado.

(Sheila García):  ¿En qué países se va a distribuir HQ?

Daniel: La idea es distribuirlo en todo el mundo.  Las limitaciones que tenemos son con los idiomas y hemos decidido traducirlo al Alemán, Ruso, Inglés, Italiano, Francés, Portugués y por supuesto nuestro idioma natal, sin descontar otros idiomas, según la petición que tengamos.

(Sheila García):  ¿Cuándo podremos ver en el mercado el juego de mesa?

Daniel: Ya hemos comenzado con el crowdfunding en la página de kickstarter. La gente que adquiera el juego aquí, lo adquirirá mucho más barato que en las tiendas donde se podrá ver al año que viene.

      (Sheila García):  Aspiraciones para el futuro

Daniel: HQ es un proyecto vivo, en el que está trabajando mucha gente. Nuestro objetivo es llegar a las nuevas generaciones con los juegos de siempre, y que las antiguas den el OK a esta nueva edición del sorprendente juego. 







2 comentarios :

Unknown dijo...

7 años para acabar un 20% y aun no han sacado nada.

Ahora nos dicen que hasbro y Ludofilia están haciendo acuerdos secretos.
Pobre Hasbro... que mala publicidad. Dime con quien andas y te diré quien eres.

Quien se acuesta con estafadores se levanta arruinado.

Pep dijo...

Vaya vaya Joe ... pues descubro ahora (7 años mas tarde) que había otro "cerebro" oculto tras la trama del HQ25 aniversario (edición especial estafa en Kickstarter) ... a parte del Sr Dioni claro está.

Interesante entrevista, un documento histórico que deja testimonio de su momento, a guardar para la posteridad.

Muchas gracias ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright 2009 CULTURLANDIA . Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates . WP by Masterplan